La Feira do Viño do Ribeiro ensalza la cultura vitivinícola que sostiene el rural

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La lluvia no deslució la inauguración de la 61 edición en Ribadavia

07 may 2024 . Actualizado a las 20:16 h.

Hubo que pertrecharse con paraguas, pero el público acompañó en la apertura de la 61 ª edición de la Feira do Viño do Ribeiro, que durante todo este fin de semana congrega en la Alameda de Ribadavia a 36 bodegas y cosecheros de la denominación de origen más antigua de Galicia. La defensa de la cultura del vino estuvo presente en los discursos de las autoridades y el público la puso en práctica, degustando los diferentes propuestas de los viticultores.

La nueva conselleira de Medio Rural, María José Gómez, estuvo acompañada en el palco de autoridades por su predecesor en el cargo, José González, a quien agradeció su trabajo por los diferentes sectores del campo gallego y en particular por el vitivinícola. Agradeció el esfuerzo de los viticultores que sostienen el medio rural y declaró que desde la consellería en la que se estrena trabajará por poner en valor los productos gallegos y hacer que lleguen, como el vino del Ribeiro, «o máis lonxe posible». Gómez señaló que era un honor comenzar su recorrido como conselleira visitando la feria del vino decana y estar rodeada de «xente que ama o Ribeiro».

El magistrado Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se remontó a su niñez y a sus tiempos felices en la alameda de Ribadavia. Más que una comarca, dijo, el Ribeiro es una «profunda forma de ser, unha forma de entender a vida. Un universo en si mesmo».

El presidente de la Diputación, Luis Menor, mostró su disposición a apoyar la internacionalización del vino del Ribeiro.

El presidente de la D.O., Juan Casares, se despide para ir al Parlamento gallego

El presidente del Consello Regulador de la D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares Gándara, se despidió de los presentes en su alocución de apertura de la feria. El lunes presentará su dimisión en el cargo directivo que ejercía desde el 2017 para tomar posesión de su acta en el Parlamento de Galicia. Figuraba como suplente en la lista del Partido Popular por la provincia de Ourense y sustituirá a Marisol Díaz. Por incompatibilidad legal, subrayó, tiene que dejar la presidencia del Consello Regulador. «Hai ocasións nas que aquilo que un quere ser ten que deixar paso ao que un debe ser. Unha das miñas grandes ilusións foi traballar por Galicia e o que vou intentar desde o Parlamento, que é onde reside a capacidade de decisión do país galego», declaró. Quiso anunciarlo públicamente porque cree que le debe mucho al Ribeiro, donde, dice, maduró «persoal e profesionalmente». A partir de su dimisión, la vicepresidenta del organismo asume las funciones hasta que, en treinta días, se elija al nuevo presidente del Consello.