A Pobra do Brollón recupera su casco antiguo, segundo más importante de Lemos en el Medievo

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Viviendas del casco antiguo de la capitalidad del municipio de A Pobra do Brollón
Viviendas del casco antiguo de la capitalidad del municipio de A Pobra do Brollón cedida

El camino de Invierno y el tirón turístico de la Ribeira Sacra pueden contribuir a la rehabilitación de viviendas

05 may 2024 . Actualizado a las 15:44 h.

El Camino de Invierno estimula la recuperación del casco antiguo de A Pobra do Brollón, una de las escalas de la ruta jacobea que parte del Bierzo y atraviesa Valdeorras, la Ribeira Sacra y la comarca del Deza antes de desembocar en Santiago. «No casco vello hai casas abandonadas que pensamos que poderían ser atractivas para a súa rehabilitación co pulo do turismo», apunta el alcalde, José Luis Maceda. Las obras destinadas a la zona antigua se financian con fondos del Plan Único de la Diputación de Lugo y con una aportación municipal. Hasta la fecha se llevaron a cabo dos fases del proyecto, que permitieron dotar a estas calles de un pavimento que imita el adoquinado tradicional e instalar barandillas de madera en los laterales de varios tramos.

La actividad comercial y hostelera se fue desplazando con el tiempo a la avenida principal que atraviesa la capitalidad del municipio. El golpe más reciente al casco viejo fue el traslado a esa travesía urbana de las ferias mensuales, que se desarrollaban en unos antiguos pendellos próximos al río. El actual gobierno municipal ya protagonizó un intento de revalorizar la zona histórica en el 2020, cuando apostó por la compra de una antigua vivienda del casco viejo que iba a ser rehabilitada para convertirla en albergue de peregrinos. La adquisición, sin embargo, se paralizó por un problema ajeno al Ayuntamiento. Esta circunstancia dejó en suspenso el convenio con la Xunta que iba a facilitar la financiación de las obras.

El albergue se habilitó finalmente en un inmueble situado en la zona escolar, en la entrada principal de A Pobra. El paulatino aumento del número de peregrinos que atraviesan el Camino de Invierno y el creciente tirón de la Ribeira Sacra impulsaron en los últimos meses el acondicionamiento de viviendas particulares con fines turísticos.

El casco viejo de A Pobra tuvo en otros tiempos una gran notoriedad en el conjunto de la comarca. Según el historiador Luis Manuel Ibáñez Beltrán, en la Edad Media fue el segundo núcleo urbano más importante de la Terra de Lemos después de Monforte. Este investigador, autor de una tesis doctoral sobre la historia medieval de la comarca, señala que A Pobra llegó a tener en esa época una población casi tan importante como la de Monforte, lo que la distingue de otras localidades del sur lucense.