Roberto Vannacci, el general racista y homófobo al que se encomienda Salvini en las europeas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Matteo Salvini (izquierda) y Roberto Vannacci (derecha).
Matteo Salvini (izquierda) y Roberto Vannacci (derecha). ETTORE FERRARI | EFE

«El mundo al revés», penúltimo libro del militar, desató las críticas de altos cargos del partido de Giorgia Meloni

06 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Matteo Salvini, líder de Liga y vicepresidente del Gobierno de Italia, apuesta por el polémico general Roberto Vannacci para liderar la candidatura europea de su partido. El militar, de 55 años, no ha estado en el foco por su trayectoria castrense —participó en las guerras de Irak y Afganistán—, sino por su penúltimo libro, El mundo del revés. El texto, que un éxito en el país transalpino con más de 250.000 ejemplares vendidos, dejaba entrever el discurso racista, machista y homófobo del general. De hecho, la publicación de esta obra provocó tiranteces en el Ejecutivo italiano, compartido por Lega y por Hermanos de Italia, la formación de la presidenta, Giorgia Meloni.

El general, exjefe de la Brigada Paracaidista Folgore, afirma en este libro que los homosexuales no son personas corrientes: «Queridos homosexuales, no sois normales, ¡superadlo!». También destila tintes racistas, al decir que la jugadora de voleibol Paola Egonu, campeona olímpica de raza negra, «es evidente que no representa la italianidad». La jugadora nació en la región del Véneto y su madre es de Benín. El general manifestaba que prefería que las mujeres se quedaran en casa y que las personas con discapacidad no acudieran a las escuelas públicas corrientes.

Salvini ya defendió a Vannacci cuando el libro llegó a las librerías. Incluso le ofreció la cabeza de lista en las europeas. «Lo agradezco, pero por ahora seguiré siendo un soldado», dijo entonces el general, que posteriormente ha aceptado la propuesta. Ni Meloni ni el ministro de Defensa, Guido Crosetto —confundador de Hermanos de Italia—, comparten la visión de Salvini del militar. Crosetto calificó El mundo al revés como una serie de «desvaríos personales».

Una supuesta baza electoral

El nombramiento devuelve el foco mediático al general. El motivo por el que Salvini recuperó su oferta se basa en que el considerable éxito del libro de Vanacci es un aliciente electoral. Las encuestas estiman que Liga logrará un 8 % del total de los votos, cuando en el 2019 fueron el partido más votado, con el 34,26 %.

Vanacci compagina la campaña para las europeas con la promoción de su nuevo libro, El coraje de ganar, en el que repasa las misiones de las que formó parte el general. Según La República, la obra fue publicada sin la aprobación del Ejército italiano.

El pasado jueves, el militar acudió a Nápoles para presentar su obra. Un acto que mutó en una manifestación contra el ultraderechista con cargas policiales. Una treintena de jóvenes se movilizaron para protestar contra el general e intentaron romper el cordón policial creado en la zona, lo que acabó derivando en enfrentamientos.