El Concello de Ferrol estrecha el control para reducir las horas extra que se realizan

R.P.P. FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El gobierno local dictó una instrucción dos semanas después de que se conociera que el Consello de Contas fiscaliza las gratificaciones por servicios extraordinarios

06 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local busca incrementar el control de las horas extra que se realizan en el Ayuntamiento y reducir su cuantía. Y ha dictado una instrucción en la que se recoge el procedimiento para autorizar su concesión y abonarlos posteriormente. En ella se detalla que su petición deberá ser tramitada con antelación, justificando su necesidad y la forma de compensación. Además, deberán adjuntar un documento en el que la Intervención acredite la existencia de crédito. En el caso de servicios extraordinarios urgentes que no permitan solicitar con carácter previo su autorización, se deberá justificar en un plazo máximo de diez días, una «excepción» que «non poderá reiterarse ao longo do ano con carácter habitual», y restringida a aquellos supuestos «cuxo carácter extraordinario derive da prevención ou reparación de sinistros ou outros danos que ocasionen perxuízos graves á comunidade».

Por «desorganización»

Esta instrucción llega apenas dos semanas después de que se conociera que el Consello de Contas fiscaliza las gratificaciones municipales por servicios extraordinarios. El gobierno local considera que se realiza un excesivo número de horas extra que atribuye a una «desorganización», pero asegura que la instrucción no obedece a la inspección de ese organismo, sino que ya se preveía actuar para reducirlas.

Por su parte, desde la Xunta de Persoal rebate que no se debe a desorganización ni a que «los trabajadoras decidan hacer horas extra», sino a que «no hay personal suficiente», y eso obliga, argumenta, a realizar las tareas encomendadas fuera de la jornada laboral.