La ampliación del embalse de barros rojos de Alcoa se «atasca» y se prolonga demasiado

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Tiene que pasar aún el proceso de Salud Pública y faltará todavía el informe de Declaración de Impacto Ambiental; este lunes se celebró una reunión en la Xunta

07 may 2024 . Actualizado a las 09:19 h.

Este lunes tuvo lugar en Santiago, en la sede de la Xunta, una reunión para ver en qué estado se encuentra la autorización para ampliar el embalse o depósito de barros rojos de Alcoa, ampliación necesaria ya que está al límite de su capacidad. La ampliación se atasca con trámites y se prolonga en el tiempo. En este momento tiene que pasar todavía el primer informe de Salud Pública y faltará todavía el de Declaración de Impacto Ambiental, que ha de ser favorable.

Por parte de la Xunta explican su posición: «Actualmente el depósito de barros rojos, DBR, tiene autorización de construcción hasta cuota 100; se solicita por parte de Alcoa autorización a cuota 104. El proyecto de la cuota 104 se solicitó a finales del año 2021, pero no se incluyó el plan de restauración y salió a información pública en verano del año 2022, pidiendo informes a los organismos sectoriales. Alcoa no da respuestas favorables a lo que pide el organismo de Salud Pública, que envía hasta 7 informes. A principios de abril del año 2024 se mantiene una reunión con Alcoa y se informó de lo que faltaba en los análisis realizados a principio de año, poniendo de manifiesto por parte del organismo de Salud Pública que el número de muestras de los análisis no era representativo con el tamaño del DBR. Se requirió el análisis de 21 parámetros y Alcoa solo envió 6. A finales de la semana pasada Alcoa envía un escrito para rebatir las alegaciones de Salud Pública, en el cual comunica que entiende que su informe cumple con los parámetros. Se necesita hacer la caracterización del producto en el DBR, ya que el producto a la salida de la fábrica ya sale como residuo peligroso».

Por parte de Alcoa manifiestan: «Mostramos el máximo interés en que se lleve adelante la ampliación del depósito de barros rojos. Realizar el estudio tal como nos pide el organismo de Salud Pública puede llevar de 4 a 5 meses y necesitamos esa aprobación cuanto antes. En un plazo máximo de 3 semanas, daremos respuesta de la decisión de si vamos a seguir adelante con el proyecto con la caracterización del producto como peligroso o vamos a esperar primero a realizar los análisis para ver cuál es dicha caracterización».

En las próximas semanas, como máximo 3, Alcoa dará respuesta a la decisión de seguir para adelante con la caracterización de residuo peligroso, o realiza los análisis que llevarían un plazo de 4 a 5 meses. Tomada dicha decisión por parte de Alcoa, se realizará otra mesa técnica en la Xunta para informar al comité de empresa. Después de pasar el proceso de Salud Pública, todavía faltaría la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que tendría que ser emitida por Medio Ambiente.